IAVANTE, Lideres en Formación y Evaluación Sanitaria

Curso básico de cirugía craneoencefálica

Taller presencial con 3 estaciones de trabajo, compuesto por 6 sesiones formativas en las que, con técnicas de simulación con especímenes anatómicos se trabajarán diferentes técnicas quirúrgicas que los residentes deben adquirir durante su periodo formativo. De carácter intensivo y exhaustivo, dirigido a residentes de Neurocirugía, se pretende lograr un alto impacto en la práctica asistencial de los alumnos.
Horas lectivas totales 30.00 (30.00 horas presenciales)
La actividad principal de la fundación se desarrolla en España.
Objetivos de aprendizaje

Objetivos generales

  • Obtener los conocimientos y destrezas necesarias para realizar mediante técnicas de simulación en un ambiente seguro los principales abordajes sobre cirugía craneoencefálica.

Objetivos específicos

  • Conocer de forma amplia las indicaciones de los principales abordajes quirúrgicos craneales y las ventajas y desventajas de cada uno de ellos en su uso para el tratamiento de las patologías más frecuentes.
  • Adquirir un conocimiento amplio y avanzado de la neuroanatomía funcional y quirúrgica del encéfalo.
  • Ser capaz de elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer el mejor abordaje quirúrgico para cada patología, con habilidad para gestionar, analizar e integrar la información clínica proveniente de fuentes diversas.
  • Conocer y saber seleccionar el instrumental y los medios técnicos adecuados para cada abordaje quirúrgico
  • Alcanzar una comprensión detallada sobre los aspectos teóricos y técnicos de los principales abordajes quirúrgicos.
  • Se capaz de realizar de forma autónoma los principales abordajes quirúrgicos craneales.
  • Conocer y ser capaz de prever las complicaciones más frecuentes de cada abordaje quirúrgico craneal.
Dirigido a
  • Perfil del Alumnado: Residentes Neurocirugía
  • Criterios de Selección: Criterios a través de SOANNE
Metodologías
  • Simulación en cirugía experimental
  • Presencial
Sistema de Evaluación
  • Evaluación continua