IAVANTE, Lideres en Formación y Evaluación Sanitaria

Formación en salud mental para enfermeras/os referentes escolares

Las ERs deben adquirir las capacidades y las habilidades para se integrarse de manera complementaria en el equipo de profesionales que desde los ámbitos sanitarios y educativos velamos por la detección e intervención precoz de los problemas de salud mental en la población infanto-adolescente
Horas lectivas totales 18.00 (2.00 horas presenciales + 20.00 horas elearning)
La actividad principal de la fundación se desarrolla en España.
Objetivos de aprendizaje

Objetivos generales

  • Saber cómo detectar, intervenir de manera temprana y orientar/coordinar de manera óptima su manejo dentro del sistema educativo y sanitario, de los problemas de salud mental en la población infanto-adolescente, en aquellos centros educativos donde desarrollan su trabajo.

Objetivos específicos

  • Facilitar herramientas para el conocimiento, pronta detección y abordaje adecuado de población infanto-adolescente que puedan presentar síntomas compatibles con estados depresivos que requieran de una atención especializada.
  • Identificar los factores protectores y de riesgo para la depresión en población infantil.
  • Abordar las características de la depresión en la adolescencia y proporcionar recursos a la ERc sobre como intervenir tras la identificación de un menor con síntomas depresivos.
  • Conocer y manejar una correcta conceptualización de lo que es (y no es) una conducta suicida, autolesiones sin finalidad autolítica, ideas suicidas (activas o no) o intentos de suicidio, así como los principales factores de riesgo y protección para saber detectar e intervenir sobre un alumno/a en riesgo de una forma eficaz y efectiva.
  • Identificar a las principales poblaciones o subgrupos de jóvenes más vulnerables y con mayor riesgo de conductas suicidas.
  • Adquirir competencias básicas en el acompañamiento de personas en duelo por suicidio desde el medio educativo entre menores, las familias, el profesorado y el equipo de profesionales del entorno educativo.
Dirigido a
  • Perfil del Alumnado: Enfermeras/os
  • Criterios de Selección: Enfermeras/os referentes escolares
Metodologías
  • E-Learning
Sistema de Evaluación
  • Examen tipo test
  • Ejercicio práctico
  • Evaluación continua
  • Foros de trabajo