IAVANTE, Lideres en Formación y Evaluación Sanitaria

Formación inicial de tutores en técnicas de aprendizaje por simulación

Acción formativa con modalidad semipresencial centrada en la ejecución de experiencias basadas en simulación, tomando como base pedagógica el desarrollo de feedback y debriefing, para posibilitar el desarrollo de acciones formativas ya diseñadas de forma autónoma por parte del profesional. Las actividades online se desarrollarán en la plataforma de teleformación de IAVANTE, contando con sesiones online en directo con los ponentes y la fase presencial se desarrollará mediante metodologías de simulación en el Centro de Simulación Clínica Avanzada de IAVANTE.
Horas lectivas totales 32.00 (16.00 horas presenciales + 16.00 horas elearning)
La actividad principal de la fundación se desarrolla en España.
Objetivos de aprendizaje

Objetivos generales

  • Adquirir los conocimientos básicos para ejecutar una acción formativa ya diseñada, de forma autónoma basada en los estándares internacionales de buenas prácticas en simulación, destacando el feedback y el debriefing.
  • Conocer los elementos fundamentales que definen la simulación.
  • Entender las premisas fundamentales que determinan el aprendizaje adulto.
  • Familiarizarse con la terminología, taxonomía y fuentes de estandarización de la simulación.
  • Conocer el feedback y debriefing como herramientas metodologías en la ejecución de acciones formativas.
  • Entender la relevancia del trabajo en equipo y sus fundamentos en el desarrollo de acciones formativas basadas en simulación.
  • Diseñar y planificar una Experiencia Basada en Simulación (EBS) para cubrir las necesidades formativas requeridas.
  • Familiarizarse con las premisas fundamentales de la seguridad del paciente y su relación con la simulación clínica.
  • Realizar una prueba piloto de una Experiencia Basada en Simulación (EBS) previamente diseñada.
  • Ejecutar una Experiencia Basada en Simulación (EBS).

Objetivos específicos

Dirigido a
  • Perfil del Alumnado: Tutores de residentes, jefes de estudios y profesionales del SSPA con interés en la formación sanitaria especializada
Metodologías
  • Mixta (e-learning y presencial)
  • Simulación escénica
  • Simulación robótica
Sistema de Evaluación
  • Trabajo individual de aplicación
  • Evaluación continua
  • Foros de trabajo