IAVANTE, Lideres en Formación y Evaluación Sanitaria

Formación de tutores de especialistas en formación: herramientas, gestión y liderazgo

La formación de los futuros especialistas sanitarios es una de las cuestiones primordiales para garantizar un sistema sanitario sostenible. Los tutores de estos especialistas en formación tienen la misión de planificar y colaborar en el aprendizaje del residente, siendo los principales responsables del proceso de su enseñanza-aprendizaje. Es necesario formar a los tutores para que realicen tan importante labor, apoyarlos a orientar a los especialistas en formación en el desarrollo de sus competencias, y dotarlos de herramientas docentes para que el resultado sea óptimo.
Horas lectivas totales 15.00 (15.00 horas elearning)
La actividad principal de la fundación se desarrolla en España.
Objetivos de aprendizaje

Objetivos generales

  • Conocer el Modelo de Formación de Especialistas en Ciencias de la Salud en Andalucía, normativa, metodología y herramientas con las que cuentan los tutores para realizar una tutorización de calidad.

Objetivos específicos

  • Analizar la legislación que regula la Formación Sanitaria Especializada (FSE)
  • Identificar las funciones del tutor en el programa de formación de residentes.
  • Profundizar en los conceptos relacionados con el rol del tutor como modelo profesional.
  • Conocer la composición y funciones de la Comisión de Docencia en el modelo de formación de especialistas.
  • Analizar el modelo de enseñanza-aprendizaje en la formación de especialistas.
  • Reflexionar sobre las oportunidades que el papel de líder o de mentor puede ofrecer a la formación sanitaria especializada
  • Conocer los programas formativos de las especialidades, y la guía o itinerario formativo tipo.
  • Conocer la programación docente
Dirigido a
  • Perfil del Alumnado: Tutores y tutoras de residentes, jefes y jefas de estudios y profesionales sanitarios del SAS con interés en la formación sanitaria especializada.
  • Criterio de selección: Profesional con contrato en vigor en el SAS. Informe favorable del centro.
Metodologías
  • MOOC (Massive Open Online Course)
Sistema de Evaluación
  • Evaluación continua
  • Foros de trabajo