El suicidio es un problema complejo, para el cual no existe una única causa, ni una sola razón. Resulta de una compleja interacción de factores biológicos, genéticos, psicológicos, sociales, culturales y medioambientales. Resulta difícil explicar por qué algunas personas deciden cometer suicidio, mientras otras en una situación similar o incluso peor, no lo hacen.
No obstante, la mayoría de los suicidios pueden prevenirse. El suicidio es ahora un problema importante de salud pública en todos los países. Facultar al personal sanitario para identificar, evaluar, manejar y remitir al suicida en la comunidad es un paso importante en la prevención del suicidio.
El presente curso tiene por objeto capacitar a los profesionales sanitarios de ámbito ambulatorio-comunitario y hospitalario a saber detectar, identificar y valorar el riesgo de suicidio en pacientes que demandan ayuda a los distintos dispositivos de salud de nuestro sistema sanitario. Tanto urgencias como atención primaria y salud mental suponen una puerta de entrada al sistema de personas que se encuentran en riesgo suicida. La mayoría de las principales guías de prevención y abordaje del suicidio nacionales e internacionales, evidencian que un factor de prevención de la conducta suicida es la detección precoz de las ideas autolíticas, los síntomas depresivos e identificar correctamente los principales grupos de riesgo. Para ello, determinan que la FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN del personal sanitario es fundamental y ha demostrado eficacia en el descenso del número de suicidios. Para desarrollar el contenido del curso, partiremos del análisis de videos con material clínico simulado, sobre los que el profesional realizará ejercicios de profundización, que se acompañarán de material bibliográfico y presentaciones del equipo docente, con un enfoque eminentemente práctico.
No disponible
Consultar precio