IAVANTE, Lideres en Formación y Evaluación Sanitaria

Cáncer de próstata y Atención Primaria

Curso teórico-práctico dirigido a profesionales de Medicina Familiar y Comunitaria con el fin de mejorar las competencias específicas en cáncer de próstata. Se abordarán temas relacionados con el cribado, criterios de derivación y consulta con la Especialidad de Urología, interpretación de los criterios diagnósticos y estadiaje, conocimiento de las opciones terapéuticas y entrenamiento en el seguimiento proactivo del paciente tratado y en el manejo de las recaídas. El proceso de aprendizaje comenzará por una primera fase teórica on-line utilizando la plataforma de teleformación de IAVANTE. Continuaremos con una fase presencial en la que se generará conocimiento mediante la discusión de casos prácticos ilustrativos de los escenarios más frecuentes en la historia natural de esta neoplasia maligna.
Horas lectivas totales 26.00 (6.00 horas presenciales + 20.00 horas elearning)
La actividad principal de la fundación se desarrolla en España.
Objetivos de aprendizaje

Objetivos generales

  • Adquirir las competencias necesarias (basadas en las evidencias científicas actuales) para un adecuado y eficiente manejo de los pacientes con sospecha de cáncer de próstata, y un adecuado seguimiento proactivo de los pacientes tratados o no de cáncer de próstata en Atención Primaria.

Objetivos específicos

  • • Identificar los criterios de cribado y derivación a Urología de los casos sospechosos de cáncer de próstata. • Correlacionar las diferentes alternativas terapéuticas según el estadio de la enfermedad e identificar las preferencias de paciente con el fin de acompañarlo en el proceso de toma de decisiones. • Conocer los diferentes criterios de progresión de la enfermedad según el tratamiento que se haya aplicado al paciente para tomar decisiones conjuntas con el paciente y Urología. • Identificar las posibles complicaciones o efectos adversos según el tratamiento al que haya sido sometido el paciente y actuar precozmente ante la aparición de las mismas. • Conocer y asimilar los circuitos y procedimientos normalizados de trabajo para la coordinación con las diferentes especialidades relacionadas con esta neoplasia, con el objetivo de disminuir la heterogeneidad y mejorar la accesibilidad.; y con ello aumentar la eficiencia en el proceso y mejores resultados en salud.
Dirigido a
  • Perfil del Alumnado: Profesionales de Medicina Familiar y Comunitaria y en periodo de formación (EIR).
  • Criterios de Selección: La selección se realizará siguiendo los criterios del programa Formación Mas Salud.
Metodologías
  • Mixta (e-learning y presencial)
  • Simulación virtual
Sistema de Evaluación
  • Examen tipo test