IAVANTE, Lideres en Formación y Evaluación Sanitaria

Cirugía pediátrica laparoscópica

El objetivo de esta acción formativa es el conseguir difundir las técnicas del abordaje quirúrgico endoscópico en las áreas de conocimiento de competencia quirúrgica en cirugía pediátrica. En este sentido se pretende mediante el entrenamiento mediante herramienta virtual y laboratorio quirúrgico que el personal en formación de perfil quirúrgico acceda a esta formación así como el ya experimentado para que la aplicación técnica en quirófano asistencial mediante abordaje laparoscópico se realice con la mayor eficacia y con la menor agresividad posible. Para ello se diseña un curso por inmersión donde el alumno de forma continua está realizando un entrenamiento en habilidades sobre simuladores virtuales de alta gama y última generación que reproducen fielmente los gestos que debe desarrollar en su ámbito laboral complementado con trabajo sobre modelo animal anestesiado sobre el que realizaran los diversos gestos técnicos programados. Este evento formativo pretende afianzar los conocimientos teóricos que el alumnado ya posee y desarrollar las habilidades prácticas para el manejo de la patología quirúrgica infantil mediante mínima invasión (laparoscopia).
Horas lectivas totales 8.00 (8.00 horas presenciales)
La actividad principal de la fundación se desarrolla en España.
Objetivos de aprendizaje

Objetivos generales

  • Desarrollar las habilidades necesarias para la realización segura de la cirugía laparoscópica pediátrica.

Objetivos específicos

  • Conocer el instrumental laparoscópico básico en cirugía pediátrica.
  • Adquirir habilidad para la realización de suturas laparoscópicas.
  • Adquirir habilidad para la realización de corte, anastomosis, disección.
  • Adquirir habilidad para el abordaje laparoscópico de patologías específicas.
Dirigido a
  • Perfil del Alumnado: Especialistas y médicos residentes de cirugía pediátrica hasta un máximo de 12 alumnos.
Metodologías
  • Simulación en cirugía experimental
  • Presencial
Sistema de Evaluación
  • Evaluación continua