IAVANTE, Lideres en Formación y Evaluación Sanitaria

Odontoestomatólogos andaluces de atención primaria se forman en Granada en microcirugía para patologías orales

El curso forma parte de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria que persigue detectar y solventar cada vez más problemas de salud desde este nivel asistencial - 2018-05-11

Un total de 14 profesionales de odontoestomatología de los centros de atención primaria de Andalucía están ampliando su formación en microcirugía oral con el objetivo de adquirir más conocimientos y habilidades para resolver las principales patologías orales que se atienden en los centros de salud.

Es la primera vez que se realiza una formación específica sobre microcirugía oral en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Este curso "Procesos quirúrgicos orales en atención primaria" se integra en la Estrategia de Renovación de Atención Primaria de Andalucía que persigue incrementar la capacidad de detectar y solucionar problemas de salud de la población en los propios centros de salud.

Los procesos quirúrgicos orales suponen, de media, el 75% de los actos llevados a cabo por los profesionales de odontoestomatología en las consultas de atención primaria. De esta forma, la ampliación de los conocimientos y prácticas en determinadas técnicas de microcirugía oral reducirá el número de procesos que se derivan a los especialistas maxilofaciales de los centros hospitalarios.

El curso, organizado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en colaboración con IAVANTE, se está celebrando en el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT) de Granada. Los participantes son de centros de atención primaria de todas las provincias que tras realizar la formación online van a continuar con dos módulos prácticos en la sede del CMAT.

La parte práctica del curso es la de mayor peso, 32 horas en total frente a las 10 horas de formación online, en las que los seleccionados llevarán a cabo ejercicios de simulación quirúrgica. Esta simulación será sobre modelos animales y anatómicos humanos de manera que el profesional se enfrente a situaciones de alto realismo para mejorar sus habilidades técnicas.

Técnicas

Entre las técnicas que se van a impartir se encuentran: biopsia en cirugía bucal; tipos de suturas nerviosas; realización de injerto gingival; elevación de fosa nasal e injerto gingival; injerto óseo de cuerpo mandibular.

La microcirugía oral utiliza técnicas de aumento óptico e instrumental específico de cirugía microscópica que aumenta la agudeza visual del profesional. Estas técnicas quirúrgicas facilitan una cirugía mínimamente invasiva, con incisiones de menor tamaño que evitan el sangrado excesivo, favorecen la reconstrucción de los tejidos, reducen el dolor, junto con un proceso de cicatrización y postoperatorio más favorable.

El SAS quiere apoyar con esta formación el desarrollo profesional de estos especialistas así como dar respuesta al interés mostrado por fortalecer la asistencia que prestan. Dada la expectación que este curso ha suscitado entre los profesionales de odontoestomatología de atención primaria, se está impulsando una segunda edición en los próximos meses.

Esta formación se suma a otras iniciativas emprendidas para incrementar la adquisición de competencias de los profesionales que trabajan en los centros de atención primaria de Andalucía. Así, desde finales de 2017, hasta la fecha, más de 400 profesionales han sido seleccionados para participar en cursos de ecografía abdominal básica con el objetivo de detectar y, en muchos casos, actuar sobre patologías que pueden ser resueltas en el nivel de atención primaria.