IAVANTE, Lideres en Formación y Evaluación Sanitaria

IAVANTE forma a nueve residentes andaluces en microcirugía en el centro de simulación CMAT

Esta formación tiene como objetivo entrenar al alumnado en este tipo de abordajes quirúrgicos para perfeccionar su técnica e incrementar la seguridad de los pacientes - 2017-11-07

Durante estos días, la línea IAVANTE de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud forma a nueve especialistas internos residentes en los quirófanos del centro de simulación clínica granadino, CMAT, en las habilidades básicas necesarias para el desarrollo de microcirugía.

El objetivo de esta formación es entrenar al alumnado en este tipo de abordajes quirúrgicos con el fin de que adquieran habilidades para la aplicación de la microcirugía vasculonerviosa e incrementar la seguridad de los pacientes.

El curso tiene una metodología mixta, que combina una parte de teleformación y otra presencial eminentemente práctica en CMAT, sede de IAVANTE en Granada, donde se cuenta con quirófanos dotados con el mismo equipamiento que los escenarios reales.

A través de diferentes talleres, los cirujanos ensayan las habilidades y destrezas sirviéndose del material propio de microcirugía sobre modelos inertes y animales. Se llevan a cabo sesiones de microsutura nerviosa y vascular, disección de aorta abdominal y sutura longitudinal, disección carotídea y de vasos femorales, entre otras.

Este curso de fundamentos y habilidades en microcirugía está destinado principalmente a médicos internos residentes de segundo y tercer año: ORL, traumatología, neurocirugía, cirugía maxilofacial y cirugía plástica; y se enmarca dentro del Programa de Formación en Competencias Específicas (PFCE) del Plan Estratégico de Formación Integral del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Más información sobre el curso a través del siguiente enlace