IAVANTE, Lideres en Formación y Evaluación Sanitaria

Hoy en CMAT se desarrollan los talleres prácticos del 39º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria

Los 271 participantes en los talleres pasarán por 5 talleres rotativos - 2017-10-26

El Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica, CMAT, sede en Granada de la línea IAVANTE de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, acoge los talleres prácticos del 39º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primara (SEMERGEN).

El primer taller, “Movilización e inmovilización del politraumatizado”, consiste en  la recreación de un accidente de coche y moto en la que los asistentes deben utilizar  sistemas de seguridad activa y pasiva, sistemas básicos de extracción, de rescate avanzado e inmovilización para el desplazamiento adecuado de los accidentados que en este caso son robots simples. En la segunda estación, “Atención inicial al paciente con Ictus”, el alumnado se enfrenta a un caso clínico de ataque cerebrovascular (ACV) agudo isquémico así como a sus factores de riesgo. De este modo, aprende a reconocer los distintos ictus y su cadena asistencial, los cuidados generales en el paciente y a aplicar el tratamiento específico del ictus y sus pautas. 

En el tercer caso, “Manejo de la crisis epiléptica en atención primaria”, se utilizan pacientes simulados para que el alumno identifique una situación de convulsión epiléptica, diferencie convulsiones epilépticas parciales y generalizadas, valore el grado de severidad y aplique el tratamiento más conveniente ante cada situación. El cuarto taller se centra en las arritmias y la insuficiencia cardíaca. Mediante simulación robótica los alumnos aprenden sus principios básicos y las fases fisiopatológicas de esta patología. En el quinto y último taller los participantes entrenan las técnicas de infiltración analgésica a través de simuladores virtuales y simulación quirúrgica experimental sobre modelo humano criopreservado. Estas técnicas permiten suprimir localmente la inflamación, disminuir el dolor del paciente y acelerar su recuperación.