IAVANTE, Lideres en Formación y Evaluación Sanitaria

CMAT acoge el curso de "Técnicas Endovasculares: Punción y navegación" durante los días 23 y 24 de octubre

Esta formación pretende mejorar las habilidades de los cirujanos vasculares mediante el entrenamiento con simulación en cirugía experimental y virtual - 2017-10-23

La línea IAVANTE de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, en colaboración con la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV), imparte el curso 'Técnicas Endovasculares: Punción y navegación', en su sede granadina CMAT, Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica.

Durante los días 23 y 24 de octubre, especialistas en cirugía vascular procedentes de diferentes puntos de nuestro país se entrenarán en la realización de intervenciones quirúrgicas endovasculares mediante la punción y canalización del árbol arterial y venoso del paciente, ayudándose de la visión de rayos X y ecografía para observar el interior de los vasos y trabajar dentro de ellos.

Esta acción formativa tiene una metodología mixta (15 horas de formación e-learning y 11 presenciales) y el objetivo principal es que el alumnado desarrolle las competencias para poner en práctica las técnicas endovasculares.

La fase práctica se desarrolla en el centro de simulación CMAT, que se constituye como un escenario idóneo, resultado de la suma de sus instalaciones con entornos realistas, los innovadores métodos de aprendizaje quirúrgico sobre modelo animal y las herramientas de tecnología avanzada y simuladores físicos y de realidad virtual con los que el complejo cuenta. Así, los especialistas pueden entrenarse en quirófanos experimentales acondicionados con la escenografía, material anestésico-quirúrgico, vestuario, y demás elementos escénicos, lo que facilita su inmersión en situaciones análogas que tendrán que resolver en su actividad diaria.

Durante los talleres prácticos, el alumnado entrena las habilidades técnicas necesarias para un correcto manejo del material de acceso arterial y venoso, la navegación endovascular, el manejo de arco de rayos, el manejo de ecógrafo, la punción arterial y venosa o la punción ecoguiada, entre otros. Esta formación culmina con un taller de punción y navegación con modelo animal llevado a cabo en uno de los quirófanos de CMAT en el que los cirujanos pueden poner en práctica todo el conocimiento adquirido y entrenar sus habilidades en un entorno simulado con todo el utillaje necesario.

La cirugía endovascular supone un paso más en la cirugía vascular tradicional, ya que, al ser mínimamente invasiva, incide en la seguridad del paciente, al aplicar anestesia local o loco-regional, en lugar de anestesia general, reduciéndose así la estancia hospitalaria, el dolor postoperatorio y el daño en los tejidos, facilitando la rápida incorporación social y laboral del paciente.