IAVANTE, Lideres en Formación y Evaluación Sanitaria

La simulación clínica protagoniza los talleres del segundo curso internacional de gastroenterología

Los profesionales han aprendido técnicas endoscópicas intervencionistas para diagnosticar y tratar lesiones tumorales o pretumorales y hemorragias en diferentes localizaciones del aparato digestivo - 2018-01-29

El Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT), sede granadina de la línea IAVANTE de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, ha acogido los talleres prácticos del 2º Curso Internacional de Gastroenterología. Este curso, organizado por la Universidad de Granada, la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva y la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva, se ha celebrado recientemente y ha reunido a más de 60 alumnos que se han formado en técnicas endoscópicas intervencionistas mediante simulación clínica avanzada de la mano de más de 20 docentes de reconocido prestigio internacional.

En concreto, esta actividad ha consistido en el desarrollo de tres talleres prácticos  en la que los participantes se han formado en el diagnóstico y el tratamiento endoscópico de lesiones tumorales o pretumorales en la mucosa y submucosa del aparato digestivo, en la ecoendoscopia y colangeopancreatrografía retrógrada endoscópica (CPRE) para la exploración y retirada por aspiración de lesiones pancreáticas y el diagnóstico y tratamiento de la hemorragia digestiva alta. Para ello, se ha utilizado la metodología de simulación quirúrgica experimental, robótica y virtual contextualizadas en escenarios fieles a la realidad asistencial para recrear situaciones y casos de atención sanitaria, consiguiendo una total inmersión del alumnado que ha demostrado explícitamente su valoración positiva de los talleres. 

CMAT es el escenario idóneo para entrenar estas competencias, ya que es un centro de referencia en formación sanitara mediante simulación aunando diferentes metodologías. De hecho, en el centro se han formado a 4.300 alumnos y alumnas y se han impartido hasta hoy 475 cursos, algunos novedosos en España por el abordaje de diferentes regiones anatómicas, la metodología y el equipamiento técnico utilizados. 

Entre los cursos más notables figuran Cirugía endovascular mediante intervencionismo, Ecobroncoscopia, Anatomía quirúrgica y disección cervical y Abordaje endoscópico avanzado en patología digestiva, Laparoscopia avanzada en patología colorrectal y Taller avanzado de extracción renal de donante fallecido para trasplante. Los profesionales pueden ensayar la técnica sobre cadáveres humanos y animales simultáneamente, con el objetivo de desarrollar las técnicas antes de aplicarlas sobre pacientes reales. 

La línea IAVANTE es una de las tres líneas de actividad de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud. Se orienta a la formación y evaluación de competencias técnicas profesionales en el entorno sanitario y, para ello, cuenta con una amplia oferta de cursos que responden a las necesidades del Sistema Sanitario Público de Andalucía  implementando las innovaciones tecnológicas a nivel internacional en el entrenamiento sanitario para promover la calidad de la atención y la seguridad del paciente.