IAVANTE, Lideres en Formación y Evaluación Sanitaria

Salud apoya la donación en asistolia formando a profesionales de diferentes centros sanitarios españoles

El alumnado se forma en los conocimientos y habilidades necesarias para evaluar y gestionar la donación en asistolia, que se consolida como principal vía para aumentar los trasplantes - 2018-01-17

La línea IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud, la Coordinación Autonómica de Trasplantes y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) organizan durante estos días la cuarta edición de un curso pionero en España de donación en asistolia dirigido a veintiún facultativos, enfermeros y enfermeras procedentes de diferentes centro sanitarios españoles. Financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, este curso se distingue por la aplicación en el proceso de aprendizaje de novedosas metodologías de simulación como la robótica, la escénica y la simulación quirúrgica experimental, que permiten la inmersión del alumno en situaciones análogas a las que se encuentran en su realidad asistencial.

Según ha informado la ONT, la donación en asistolia, que se produce a partir del fallecimiento de una persona tras la confirmación del cese irreversible de las funciones cardiorrespiratorias, se afianza como la vía más clara de expansión del número de trasplantes con un total de 573 donantes en 2017, lo que supone un incremento del 16% en España con respecto a 2016. Este tipo de donación representa ya el 26% del total de donantes fallecidos. En la actualidad, 91 hospitales españoles tienen programas activos de donación en asistolia.

Con una duración de tres días, el curso se desarrolla en CMAT, Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica, sede de la línea IAVANTE en Granada. Esta acción formativa tiene como finalidad el fomento de este tipo de donación. Las habilidades, conocimientos y actitudes adquiridas por el alumno durante el curso para el manejo de donantes en asistolia, le permitirá analizar los criterios de inclusión y exclusión de potenciales donantes e incluso iniciar un programa de Donación en Asistolia en el hospital donde trabaja. De esta forma se incrementa el número de donantes y órganos disponibles.

Este evento es además, un punto de encuentro científico de profesionales sanitarios vinculados al proceso de donación, extracción y trasplante de órganos y tejidos humanos de todas las provincias de Andalucía. Hasta la fecha se han formado a 81 profesionales sanitarios en conocimientos y habilidades para conseguir una correcta organización y planificación de este complejo proceso que requiere la colaboración de distintos servicios médicos. 

La inauguración del curso ha contado con la participación de Elisabeth Coll, jefa de servicio médico de la ONT, Manuel Alonso, coordinador autonómico de trasplantes de Andalucía, José Miguel Pérez, coordinador sectorial de trasplantes de Granada y Jaén y la coordinadora de la línea IAVANTE. Este proyecto se enmarca dentro en las prioridades establecidas por la ONT y la Comisión de Trasplantes de Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para fomentar este tipo de donación e impulsar y promocionar la donación de órganos, tejidos y células, situando el modelo organizativo español de donación y trasplante como referente en el ámbito internacional.

Alumnos entrenados en entornos simulados con alto nivel de realismo

Como aspecto pionero en todos los cursos impartidos hasta ahora en este campo, el alumnado adquiere y perfeccionan habilidades técnicas de abordaje quirúrgico sobre modelos animales vivos, como canulación y mantenimiento del donante en quirófano, perfusión in situ con catéter doble balón y circulación extracorpórea, todo ello desarrollado en entornos con un alto nivel de realismo y valiéndose de equipamiento quirúrgico real con el objetivo de recrear un escenario lo más preciso posible.

Además, en una sala de cuidados intensivos y dotados con equipamiento real, los profesionales aprenden a manejar cardiocompresores sobre simuladores robóticos para abordar las técnicas de perfusión de los órganos del donante previas al inicio del proceso de preservación de los mismos. Por otro lado, en las consultas, actores preparados específicamente en sus papeles, recrean situaciones en las que las habilidades de relación son muy importantes como la interacción con las familias y los medios de comunicación. De esta forma, el médico entrena su capacidad para argumentar ante los familiares la necesidad de una donación en una situación extremadamente dramática o enfrentarse a los medios de comunicación para dar una noticia de impacto con seguridad y firmeza.

La línea IAVANTE es una de las tres líneas de actividad de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud. Se orienta a la formación y evaluación de competencias profesionales en el entorno sanitario y, para ello, cuenta con una amplia oferta de cursos que responden a las necesidades del sistema sanitario público andaluz implementando las innovaciones tecnológicas a nivel internacional en el entrenamiento sanitario para promover la calidad de la atención y la seguridad del paciente.