IAVANTE, Lideres en Formación y Evaluación Sanitaria

IAVANTE forma a doce residentes andaluces en cirugía laparoscópica en los quirófanos de CMAT

Esta formación pretende entrenar al alumnado en este tipo de abordajes quirúrgicos con el fin de perfeccionar su técnica e incrementar la seguridad de los pacientes - 2017-11-27

En estos días la línea IAVANTE de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud forma a 12 especialistas internos residentes en los quirófanos del centro de simulación clínica granadino, CMAT, en las habilidades básicas necesarias para el desarrollo de la cirugía laparoscópica, es decir, en técnicas de intervención quirúrgica de mínima invasión en las que, a diferencia de la “cirugía abierta tradicional”, solo requieren tres pequeñas incisiones de 0,5 a 1 cm. Este curso se enmarca dentro del Programa de Formación en Competencias Específicas (PFCE) del Plan Estratégico de Formación Integral del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

El objetivo de esta formación es entrenar al alumnado en este tipo de abordajes quirúrgicos con el fin de perfeccionar sus competencias técnicas e incrementar la seguridad de los pacientes. Cuenta con una parte de teleformación y otra presencial eminentemente práctica para el desarrollo de habilidades, en los quirófanos de CMAT sede de IAVANTE en Granada, donde se cuenta con quirófanos dotados con el mismo equipamiento que los escenarios reales. 

Los cirujanos ensayan estas habilidades y destrezas mediante simuladores virtuales, pelvitrainers y tres torres de laparoscopia sobre biorreactivo, reproduciendo así gran diversidad de situaciones quirúrgicas en distintas estructuras orgánicas (estómago, intestinos, riñones, próstata, vasos sanguíneos…) que deben identificar, abordar y suturar. En esta realidad simulada, los alumnos deben habituarse a los condicionantes y exigencias que la cirugía laparoscópica lleva consigo, como son el uso de un instrumental específico, el efecto espejo que se produce al mover las pinzas, el paso de tres dimensiones a solo dos dimensiones, y la necesidad de manejarse con una visión que se ofrece a través de un monitor y no directamente sobre el campo operatorio. 

La formación práctica a través de la simulación es una recomendación de la Organización Mundial de la Salud y ha sido destacada por todos los alumnos como imprescindible en esta área, ya que son técnicas invasivas para el paciente que no se pueden adquirir con una metodología de aprendizaje tradicional.

Para obtener más información sobre el curso, pulse aquí