Programa General y Urgencias

El Programa de formación continuada en competencias generales de IAVANTE incluye acciones formativas que pueden ser clasificadas, fundamentalmente, en dos grupos en función del tipo de formación en el que se encuadran. Por un lado, se sitúa el subprograma de urgencias y emergencias y, por otro, las acciones formativas cuyo objetivo es formar en los procesos asistenciales con gran prevalencia.

El programa general y urgencias, por tanto, está orientado a ampliar, profundizar y mantener vigentes las competencias de conocimiento y habilidades técnicas de los profesionales, desde una perspectiva de procesos asistenciales integrados.

Este programa presenta una marcada vocación de profundizar en la mejora continua, de atender a la necesidad de disminuir la variabilidad de las actuaciones médicas, de incorporar el conocimiento actualizado a la práctica diaria, de trabajar en base a resultados y de mejorar la continuidad asistencial, todo ello, con visión de futuro y de innovación, avanzando en la cultura de la seguridad del paciente.

La mayoría de las acciones formativas (AAFF) están diseñadas en dos fases consecutivas: un primer módulo de autoformación con apoyo de herramientas e-learning a través de nuestra Plataforma de teleformación, y un segundo módulo presencial, que incluye talleres prácticos. Algunas AAFF, además, pueden completarse con un tercer módulo de formación e-learning o fase de seguimiento.

Para llevar a cabo este programa general y urgencias, la línea IAVANTE incorpora metodologías didácticas de simulación, como herramientas de simulación robótica simples o complejas, rol play o simulación escénica con pacientes estandarizados.

Este programa se desarrolla en las sedes de la línea IAVANTE de Granada, Málaga y Sevilla, sin embargo, muchas de las AAFF se imparten, asimismo, descentralizadamente en el resto de las provincias Andaluzas y en los propios centros sanitarios, tanto de Andalucía como de otras comunidades autónomas.

Entrenamiento Iavante: Urgencias y emergencias